Un museo interactivo dedicado al lenguaje abrirá en Washington DC

Entretenimiento

19/04/24

A partir del 31 de mayo de 2020, Washington albergará un nuevo museo, Planet Word, que estará totalmente dedicado al lenguaje y las palabras. 

A través de sus 11 galerías de inmersión únicas, el museo enfatizará el poder de las palabras. Pondrá a disposición de los visitantes una sala que permite pintar cuadros con palabras y otra con discursos famosos y expresiones propias del marketing.

Pixabay

Habrá incluso un lugar específico para la poesía, donde las líneas aparecerán y desaparecerán de las paredes. Los idiomas extranjeros también tendrán importancia, ya que ‘La Palabra Hablada’, un globo terráqueo de más de tres metros de altura, será un lugar especial para aprender palabras y frases culturalmente específicas, ofreciendo 30 idiomas (y dos tipos de lenguaje de signos) para elegir y explorar.

‘El Sauce Hablante’, una escultura de árbol de siete metros de altura diseñada por el artista mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer, también será un elemento divertido para disfrutar en el museo, ya que proyectará trozos de poemas famosos y discursos en muchos idiomas diferentes para los visitantes que pasen por debajo de él.

“Tenemos muchas sorpresas esperando a los visitantes en el corazón de Washington, D.C.”, dice la fundadora, Ann Friedman, en relación con las exposiciones interactivas. “A través de estas experiencias únicas, los visitantes de Planet World se emocionarán con la diversión, la belleza y el poder de las palabras a su alrededor”, expresa la gerente.

También tendrá un auditorio, aulas, un restaurante y una tienda de regalos, y lo mejor, es que este nuevo y fantástico museo será totalmente gratuito.

Construido sobre la antigua Escuela Franklin, de gran simbolismo al ser una de las primeras escuelas públicas en ofrecer educación universal gratuita, la construcción del museo ha costado más de 25 millones de dólares (aproximadamente 23 millones de euros).

“Estoy feliz de que este edificio vaya a vivir de nuevo”, asegura Friedman, “va a atraer a la gente, estén o no interesados en las palabras y el lenguaje, porque no han podido entrar en una década”.

Según el sitio web del museo, también quieren promover la alfabetización, ya que ésta presenta dificultades en algunas zonas de Estados Unidos. “La alfabetización es la puerta esencial para el éxito escolar temprano, la graduación de la escuela secundaria, la participación en la economía mundial y la ciudadanía”, declara Ralph R. Smith, Director Gerente de la Campaña para la Lectura de Nivel de Grado.

Pero parece que el museo se dedicará a algo más que a leer, escribir y hablar en un entorno divertido e informal, “será, nada más y nada menos, que un atrevido intento de captar y compartir la magia de las palabras”, finaliza la fundadora.