“Fika”: el concepto clave que explica el aumento de la productividad laboral en Suecia

Corren  tiempos difíciles. Con la pandemia de Covid-19 que ha sacudido a todo el planeta, nuestros estilos de vida y nuestra forma de trabajar han cambiado. Nuestra presencia en la oficina se ha visto reducida, pero sin embargo, hemos alcanzado niveles de stress nunca visto aunque podamos trabajar desde la comodidad de nuestro hogar. Entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestro estado físico y mental para ser más productivos? Nuestros amigos suecos parecen tener la respuesta: el “fika”. Os contamos en que consiste.

El “fika” es algo así como una pausa durante la jornada laboral. Ésta es una práctica muy arraigada en las oficinas suecas por sus excelentes resultados sobre la persona y la fuerte reducción del estrés que hace aumentar la productividad de los trabajadores. Su etimología proviene de la palabra café y del concepto “coffee break”, imprescindible en prácticamente cualquier oficina.

Sin embargo en este país escandinavo, la pausa para el café tiene un valor añadido que mejora la capacidad de concentración y reduce el estrés. ¿Cómo? En primer lugar, el descanso apenas dura unos minutos y una regla inquebrantable: ¡no se habla de trabajo!

Los beneficios

El Fika es un momento para desconectar totalmente del trabajo y tomarse un tiempo para relajar la mente y el cuerpo, tal vez tomando una taza de café (Suecia es el sexto país del mundo que más café consume) o charlando con un colega.

Invertir tiempo en uno mismo durante las horas de trabajo optimiza los resultados. Así lo afirma también la profesora sueca Viveka Adelsward, quien asegura que “pausar el cerebro” varias veces al día durante la jornada laboral tiene beneficios tanto para la productividad como para el individuo.

Tomarse un tiempo (que es muy diferente a “perder” el tiempo) para uno mismo, para compartir con los compañeros o para “despejar la cabeza”, aumenta la creatividad y estimula la atención; así que qué podemos decir: ¡nunca subestimes el poder del “fika”!