Tiempos de crisis – cómo ahorrar dinero sin renunciar a gastar en lo que te gusta

Finanzia

24/01/22

Entre los bajos salarios y el elevado coste de la vida, no siempre es fácil gestionar adecuadamente tu presupuesto, sobre todo si no quieres renunciar a algunos de los placeres que realmente permiten disfrutar de la vida. ¿Qué podrías hacer para evitarlo? Para no tener la impresión de sólo sobrevivir, aquí te compartimos algunos consejos que te permitirán llegar a fin de mes sin renunciar a gastar en lo que te gusta.

Pixabay

Con el fin de mantener un presupuesto, la primera regla es que siempre debes tener una visión global de tus finanzas. De tus ingresos mensuales, quita los “gastos estándar” (alquiler, facturas, comida, seguro, hipoteca) que tendrás que pagar cada mes, para saber con cuánto te quedas. Por supuesto, también vale la pena comparar de vez en cuando los precios de las compañías telefónicas o de los proveedores de electricidad y gas, para quedarse siempre con el abono más ventajoso.

Todos estos gastos suelen sumar casi el 50% de tu sueldo, por lo que es importante gestionarlos adecuadamente. Entonces, ¿cómo gestionar el resto sin llegar a un sobregiro? En realidad, es muy sencillo. Tienes que elegir cuidadosamente lo que compras y evaluar si son realmente necesarias. Asimismo en cuanto a los viajes, es preferible viajar en temporada baja, consultar todas las opciones entre las distintas compañías de viajes y estar atento a las mejores ofertas para gestionar adecuadamente tus finanzas.

Por supuesto, estos consejos no se aplican necesariamente a todo el mundo. En lo que te concierne, tienes que centrarte en tus propias prioridades. Pero aplicar estas reglas básicas no te hará daño y podrá ayudarte a tomar decisiones acertadas. Y no te olvides que a veces puedes romper las reglas.