Nuestros 5 consejos para pedir un préstamo para pequeñas empresas

Finanzas

20/04/24

¿Quieres abrir un pequeño negocio y te preguntas dónde podrás conseguir un préstamo y cuáles son las condiciones? Conseguir el capital inicial es uno de los principales problemas para los empresarios principiantes. Podrías pedir dinero prestado a tus padres o amigos, o conseguir un préstamo del Estado, pero si estas opciones no son válidas para ti, siempre puedes ir a un banco.

Antes de hacerlo, tienes que empezar por establecer un presupuesto, idealmente con un analista financiero profesional, y asegurarte de que puedes proporcionar al banco ciertas garantías. 

Pixabay

Encuentra el banco y el préstamo adecuados para ti

Siempre es una buena idea empezar preguntando en tu propio banco, ya que tener una cuenta corriente abierta podría ayudarte. También deberías acudir a un banco que lleve abierto más de cinco años, ya que significa que es de confianza, que publica informes financieros y, por lo tanto, no tiene nada que ocultar.

Si tienes dudas, pide consejo a otros empresarios, y comprueba si hay disponibles préstamos con apoyo estatal en caso de que los necesites. Lo más importante es elegir el programa de préstamos que mejor se adapte a tus necesidades.

Ten todos los documentos preparados

Para obtener un préstamo de un banco, necesitarás un DNI, NIE o pasaporte, un certificado de registro de propiedad intelectual, un extracto, un certificado de registro fiscal, cualquier licencia, permiso o documento de garantía que pueda necesitar, un plan de negocios y un certificado de ingresos.

Cuidado con la presentación

Los bancos esperan datos detallados y fiables, por lo que hay que tener cuidado al presentar la solicitud. No debe ocultarse nada, ni siquiera la bancarrota o los préstamos existentes, ya que el Servicio de Seguridad del Banco verificará todo y puede incluso ponerte en la lista negra si intentas engañarlos. Y cuidado, las condiciones de pago iniciales para los empresarios principiantes te exigen tener entre el 10 y el 30% del total del préstamo, así que asegúrate de haber ahorrado suficiente dinero antes de la presentación.

Asegúrate de que tu contrato es el adecuado

No sólo debes leer y comprender tu acuerdo de préstamo, también debes asegurarte de que está en consonancia con tu bienestar y objetivos financieros y personales. Para estar completamente seguro, es recomendable que lo revise un abogado que conozca la tasa de interés, los programas de pago, los procedimientos para las multas, las condiciones para los pagos por adelantado, así como las obligaciones y los derechos de ambas partes.

Consigue los fondos y lanza tu propio negocio

Una vez que consigas los fondos, todo lo que te queda es arrancar tu negocio y volcarte en él… ¡Adelante!